Nostromo y Magallanes, diferencias entre un Pegaso y un Ferrari..

 

Desde que estoy siguiendo la estela marcada por Alien, el 8º pasajero, acerca de los entresijos de guión, resultados, anécdotas, bocetos e ilustraciones y que todo recalase en una pseudoteoría sobre los Ingenieros y su aspecto, y la relación entre este film y las posteriores Prometheus y Covenant, o más bien, entre las diferencias entre ellas, estoy accediendo, mediante algunos blogs y páginas e incluso Youtube, a una gran cantidad de información que desconocía por completo..

 https://alienexplorations.blogspot.com/

Lo realmente satisfactorio es que, con cada paso informativo del que me nutro, intento adaptar una neoforma para darle consistencia a mi “teoría”..


Existe gran cantidad de material visual acerca del tema e Internet es una herramienta y fuente de información para seguir investigando sobre el susodicho tema..


Desde la creación del script más o menos original de Dan O´Bannon y Ronald Shusett, hasta las reconversiones de Damon Lindeloff para Prometheus, y la fracasada “Paradise” reconvertida después en Covenant, hay toda una enciclopedia descomunal para sumergirse y bucear en busca de información, forjarse varias conjeturas e hipótesis y trasladarlas a las páginas del OpenOffice Writer desde el que transcribo mis pensamientos..


Ahora puedo entender algunas cosas, imaginarme historias sacadas de otras historias más antiguas, reconocer alguna imagen de determinada película y buscarle un símil de algo hecho con anterioridad..

Le ocurrió a Dan O´Bannon cuando inició su “Memory”, guión inicial de donde surgió Alien a posteriori, con una película de Mario Bava “El planeta de los vampiros”..





En el script de O´Bannon se sugiere también que los astronautas, al parecer en la pirámide que nunca apareció en Alien, recogen un enorme cráneo de la tumba que encuentran y lo trasladan a su nave..

 

 


 

No pretendo que nadie se acuerde de la escena de determinada secuela/precuela donde una doctora recoge, igualmente, una cabeza enorme alienígena de una raza denominada “Los Ingenieros” y la traslada a su nave entre una terrible tormenta, descubriendo poco después en su laboratorio que tal cabeza es un casco de navegación estelar, desvelando debajo una cabeza humanoide..

Ya sabemos de lo que hablo, verdad?




Por cierto, en uno de los “story boards” dibujados por Ridley Scott para Alien se nos muestra un primer plano de una aparente cabeza alienígena ( repito: cabeza) ya momificada que seguramente fue filmada cuando los tripulantes de la Nostromo descubren la nave Delerict y en su interior el cadáver del Space Jockey momificado..





Ridley Scott decía, aludiendo a la fisonomía de los Ingenieros, que su forma natural era la de semidioses, altos (pero no tan altos ni tan grandes como los gigantes del tipo Space Jockey..)

blancos y con trajes de aspecto biomecánico para que no se perdieran, supongo, algunas de las características ilustradas por Giger..

Pero eso es algo suplementario cuando tienes algunas grandes ideas (¿) y poder desarrollarlas en esta nueva oportunidad de contar ¿la misma historia? con grandes y novedosas dosis de tecnología de última generación, donde (siento ser reiterativo..) una nave más antigua puede ser más moderna que cualquiera de las naves que circulaban por el espacio exterior en la época de Peter Weylland..

Sustituir los huevos-espora gigerianos de la primera por vasijas canopeas (como las que usaban los egipcios miles de años atrás) fue otro de los cambios a introducir en esta revisitación de Alien, así como la recreación digital de la nave Delerict, encargada a un ilustrador digital que imitaba a Giger de manera extraordinaria..

 

 


 

Si algo le queda a Mr. Scott de lo que jactarse no es, precisamente, justificar sus propias contradicciones.. nació para eso..

Nadie mejor ni más autorizado para hacerlo que él mismo, director de uno de los referentes del género SCIFI..

No obstante, hasta los grandes se equivocan, y peor aún, cuando intentan mantener su contradicción contra viento y marea:

No es el mismo planeta: uno es LV-223 y el otro es LV-426...... (Vale)

No eran tipos raros con probóscide: eran Ingenieros, supermachos y llevaban casco y un traje que simulaba un exoesqueleto...... (También vale)

La Magallanes es anterior a la Nostromo, pero va equipada con tecnología ultramoderna, a pesar de que Madre solo dispone de una pantalla menor de 14 pulgadas, es monocroma y su forma de comunicación con el capitán es a través de un teclado anterior a 1980... (Vale, Ridley)


Solo añado a esto que en cualquier intento de unir dos películas para concatenarlas: 1ª parte, 2ª parte, etcétera, me parece imprescindible que exista una coherencia visual que intente hacer funcionar el método... por lo tanto, si haces una SAGA en un Universo, y en una galaxia muy, muy lejana, procura que los sables-láser ya no lleven tornillos Allen en la empuñadura, porque queda un tanto cutre, y si además remozas las películas cambiando elementos de guiñol, (con todo mi respeto a ese arte) digitalizando escenarios y personajes con tecnología 3D, repito, no enseñes, de nuevo, una empuñadura de sable-láser con tornillos Allen..

Volviendo a la anterior saga Alien: es un pobre recurso digitalizar algo que aparentemente no ha cambiado de aspecto: Derelict.. e incorporar en el interior modernidades menos “sucias” o abigarradas, introduciendo un macguffin cabezón en una sala central que nunca apareció (ni se la esperaba) en Alien, el 8ª pasajero, y en ésta está rodeado de vasijas oscuras y , bueno, supurantes, sí...

Tormentas de ideas entre copas de buen vino, eso es lo que a algunos directores les gusta hacer para que su próxima película se convierta en un éxito..................o no, quíen sabe?

Enrique dixit..

Comentarios

Entradas populares