Alien Romulus ( o por qué pierdo mi tiempo en visualizar trolas cinematógraficas esperpénticas y estúpidas..)

 He visto, acabo de hacerlo, la última o penúltima "película" sobre la saga Alien.. (aunque debo hacer una consideración importante sobre la inclusión de este bodrio infumable en una saga que servidor SIEMPRE se negó a negociar como parte integrante de una saga.. NUNCA, digo NUNCA, he asociado a la saga Alien más de 2 películas y media)..a saber:

Alien, el 8º pasajero

Prometheus

Alien Covenant (esta es la "media")

Todo lo demás es una retaíla de asociaciones fílmicas improcedentes, pero muy necesarias para los productores y ejecutivos que ponen su dinero en manos de visionarios (las menos) y de "director@s" de pacotilla, influencers de alto standing con conocimientos cinematográficos de academia neogeneracional (?) y, cómo no? fanátic@s, forof@s, nuevos y viejunos, retros y supermodennos que aún se gastan una pasta en ir al cine a inflarse de chuches y palomitas mientras algun@s ponen en marcha su mobile de última generación para grabar la cinta y así, éste que suscribe, poder bajársela con relativa calidad de TS-scrinner, con un audio infame, con doblaje "latino"de calidad deprimente, pero que permite hacernos una idea de que lo que pensabas antes de su estreno ya daba pie a cierto grado de descojone anticipado y que incluso lo de bodrio podría haberse quedado corto..

Alien Romulus podría considerarse como un ejercicio para críos que están intentando empezar a escribir, utilizando una libreta de aquellas de los años 50, donde seguías la línea de puntos para completar unas frases marcadas con puntos que había que seguir, para, al final, conseguir aprender alguna palabra, desde unas directrices marcadas a "puntos"..

Una fotografía monótona e insulsa, donde lo preponderante es señalar visualmente, a cada plano, las siglas, palabras, frases y monogramas: WEYLAND-YUTANI..

Desde el principio al fin, machaconamente, asistimos a la constante visualización del consabido anagrama, como si el director se debiese a una empresa en particular que le hubiese impuesto, a machamartillo, que la gente no olvide de quíen es la empresa..

Las imágenes iniciales mostrándonos partes de un aparente pecio que flota en la inmensidad del espacio con las letras "NOSTROMO"    ya nos está apuntando por dónde van los tiros.. si lo siguiente es una recogida de muestras de algo que se parece a un alien encapsulado en un huevo pétreo y su posterior apertura con rayo láser comprado en algún store de los chinos, entre bambalinas de tela roja, al peor estilo de aquella parodia francesa de Alien Resurrection, y unos pseudo trajes (me niego a denominarlos "espaciales") de plástico o PVC semírrígido, y esos "cascos" con forma de cubo, ya sé ante lo que me encuentro:

No es una secuela, precuela, poscuela, ni siquiera es un "melacuela" del estilo Covenant..

Es, simplemente, un ejercicio para aprendices de director de la "escuela" de Ed Wood...

A grandes rasgos, y en espera de poder visualizar alguna cinta de mejor calidad, traducida al castellano, o en VOSE, me atrevería a afirmar que estamos ante uno de esos raros trabajos donde un director de cierto renombre como Fede Alvarez se encuentra en la absurda tesitura de gestar una película que consiga interesar a demasiada gente..(y no, no me refiero a los espectadores!) Un film de esas características debería tomarse (es mi criterio y opinión) con un poco de devoción y respeto hacia la madre de todas las space opera: ALIEN, EL 8º PASAJERO.

Parte de esa premisa, se apoya al principio de la cinta en esa cuestión: alguien ha encontrado la NOSTROMO y ha recogido el paquete conteniendo un arma bacteriológica largo tiempo buscada, pero que ya estaba localizada, no lo olvidemos..

La idea de que los protagonistas sean una pequeña banda de teenagers ya incurre en el error de pretender que cuatro actores y actrices, por muy buenos que sean, deban llevar el peso de un guión con alto contenido dramático.. (disponen de unos conocimientos tecnológicos vastos, poseen, o tienen a su disposición determinadas naves interestelares que parecen usar como vehículos de fin de semana ( alguien recuerda la escena del pic-nic espacial de la familia de Aliens?) Memorable como meme..

Manejan todos los recursos.. bueno, casi todos! con una desenvoltura rayana en las mejores escuelas de top gun de EE UU.. y, casi sin pestañear, subir una nave en V-TOL entre un chaparrón y moviendo un parabrisas digno de un serie Z..

Siguiendo con el relato de aportación de deuda, el director nos lleva, de nuevo, a repetir hasta la extenuación diversos pasajes de al menos la mitad de las secuelas de esta saga..

-Ash redivivo pero sin ser Ash ( aquel acabó incinerado por Parker (Yaphet Kotto) después de ser destruido..

-Vuelta a repetir diálogo con la simpatía del robot hacia los que van a morir..

-Descripción visual a la neblina azul y luminosa que protegía a los huevos..

-Ninguno de los trajes espaciales que aparecen en Romulus tienen nada que ver con las premisas anteriores hasta que, por arte de birlibirloque, la protagonista y única superviviente, siguiendo la prescripción del guión, se enfunda en uno que se asemeja al de Ripley en las escenas finales..

-Para terminar, en un giro inesperado pero algo deprimente, es ella quien casi acaba bajo los motores de la nave en ignición.. 

Todo un detalle, Fede..

Parece que la política de Ridley Scott con aquellos proyectos que empiezan en su mano y acaban en las de otros es la de "..si hay que quemarse, mejor tú que yo!

No sé si es cierto o no lo del mensaje del tito Scotty a Fede, pero huele a napalm:

..No la cagues, Fede!

Anteriormente busqué en Youtub algunas imágenes y pases de escenas tras las cámaras en Prometheus y Covenant, en uno de ellos aparece el tito Scotty haciendo alusión a esos proyectos que dejara en otras manos y acabaron, como Blade Runner 2049, de Villeneuve, en disgustos para Scotty, pese a ser una dignísima sucesora de la primera..

¡Gustos, colores!

No quería acabar esta diatriba sin hacerme eco de uno de los protagonistas de Romulus: el robot de color.. 

No lo conocía, pero ya tengo una sucinta minibiografía sobre él: actor dramático británico, cine y teatro.

Sin duda un gran actor..

Desaprovechado y sumido en una especie de depresión constante, dando una apariencia de alma torturada, todo el mundo se mete con él, es casi como un niño pequeño que no acaba de tomar conciencia de sus capacidades (..pero solo si le abres la disquetera y le cambias el disco duro!)

Si conocéis el comic de Tanino Liberatore: Ranxerox, es casi como ese ejemplo, pero al contrario: aquí su dueña, ama, amiga, whatever, es quien cuida del sujeto, hasta que le encuentras la disquetera y le cambias las directrices.. (varias veces a lo largo del film) 

"ara soy güeno, ara soy mumalo"..

Resumiendo y acabando: Fede Alvarez me interesó en solo una de sus películas...

No lo veo como un director solvente y decidido a hacer la película que él hubiese querido..

(No te dejarán nunca) y la inclusión del último visitante en Romulus es, simplemente, un esperpento!

Cada vez entiendo menos cómo la gente que va al cine no sopesa y valora con algo de anticipación el uso de su tiempo y el derecho a malgastar, o no, su dinero..

Enrique dixit..



 

 


Comentarios

Entradas populares