Prometheus no es Alien, LV 223 no es igual que LV 426, y los Ingenieros no nos ingeniaron.. fue David! Capítulo Uno
¿Qué impulsa a un director de cine, en este caso, a repetir escenas de una cinta muy buena, haciendo una traslación casi literal, en ocasiones, para recontar algo que ya nos había enseñado?
¿A qué se debe tal reiteración?
Por qué nunca están contentos con el resultado e intentan hacernos creer que aquello tiene una continuidad tan cristalina que debemos ver lo nuevo con los mismos ojos, y esperar que también lo hagamos nosotros?
Damon Lindeloff creó un guión bonito, novedoso y espectacular para la siguiente secuela-precuela del inefable Ridley Scott...
El prefacio de aquellos prohombres venidos de las estrellas hasta los confines de un planeta con promesas de Creación y la ofrenda sacrificial para realizarlo es hermoso, cautivador y emocionante...
Pero esa no es la continuación de Alien, el 8º pasajero..
Acaso importa? Scott ya contó con las reacciones del público que, en su día, fue al cine a contemplar el nacimiento de un monstruo en todos los sentidos:
Alien, el llamado "xenomorfo"es un acierto gracias a la creatividad malsana pero visceralmente bella de H.R. Giger..
La nave alienígena, con sus características biomecánicas es otro tanto..
Y uno de los platos fuertes y hasta puede que el talón de Aquiles para sustentar casi toda esa maravillosa parafernalia fuese lo que en su día se denominó como:
El Space Jockey
Los diseños de Giger, Moebius, Ron Cobb y Chris Foss influyeron, definitivamente, para crear, junto a un guión original, una de las mejores (si no la mejor) space ópera de todos los tiempos cinematógraficos.. (es mi modesta y nada objetiva opinión, sorry)
Todos estos genios de la ilustración y la ingeniería espacial venían de un proyecto anterior que había caído en desgracia para la industria cinematógrafica bajo la titubeante batuta de una "rara avis":
Alejandro Jodorowski y su fallido proyecto: Dune.
En alguna ocasión, Ridley Scott había contado ( en un arranque de modestia y reconocimiento hacia alguien que no fuese él mismo) que sus bocetos estaban basados en la manufactura de Jean Giraud o Moebius, y que le había enseñado de alguna forma a esbozar y dibujar escenas y situaciones para sus películas..
De alguna forma contactó con todos ellos y logró, entonces, unificar criterios, arte, escenarios, monstruos, y crear algo hermoso, perturbador y nunca visto..
Comentarios
Publicar un comentario
Si conoces algo del tema, aquí puedes dejar tus comentarios y explicaciones; Gracias!!