PARADISE Y OZYMAR ( de Ingenieros y agujeros de gusano)
Leyendo la sinopsis del guión de Dan O´Bannon creo que se podría solventar el problema de cómo los humanos encuentran la nave Delerict Alien en el planetoide LV-426, debido a que en el original los astronautas que van hacia la nave, encuentran solo al Ingeniero momificado.
No hay nadie ni nada más, al menos porque no se hace una investigación exhaustiva del interior de la nave.
O´Bannon sugiere que los 3 pioneros que bajan de la Nostromo entran en la nave alienígena, efectivamente, pero que continúan abandonando la nave y encontrando, más adelante, una pirámide erigida en medio de una llanura tormentosa y estéril..
El equipo de investigación entra en la pirámide con ayuda de un cabestrante y es en el fondo de la pirámide donde encuentran una sala con las esporas (hay una ilustración de R. Cobb o Foss mostrando eso) y allí se desarrolla la acción siguiente: el ataque del Face-hugger y el traslado de la víctima a la Nostromo..
Las alusiones pictóricas del mural que se encuentra en el silo de Prometheus, cuando David logra abrir la cámara estanca de las vasijas muestra a una especie de Diosa con la característica cabeza del Xenomorfo, pero muy estilizada y lisa, sugiriendo un cuerpo femenino..
Esas pinturas empiezan a perder su firmeza al romper los sellos de la cámara.. y ser expuestas al aire renovado en la estancia..
Volviendo al tema que me preocupa más, podríamos sugerir que, efectivamente, una nave alienígena abandona su puerto de embarque en el planeta original de los Ingenieros, de donde parten hacia los confines de la Galaxia multitud de dichas aeronaves, investigando y terraformando.
Igualmente, parten hacia Paradise algunas de esas naves cada vez que uno de los Ingenieros decide convertir su muerte en un Renacimiento a través de la Ceremonia sacrificial descrita anteriormente.
1-Dónde se encuentra Paradise?
Respuesta 1:
En el lado más opuesto del planeta originario de los Ingenieros, en el extremo “oriental” de la Galaxia gemela.. relativamente cerca de un agujero de gusano..
2-Solamente existe un Paradise?
Respuesta 2:
Depende, pero nos centraríamos en un único planeta elegido para convertirle en Paradise; la longevidad alcanzada por los Ingenieros no les permite, en cierto modo, una demografía excesiva, por lo que determinan que, una vez alcanzada una edad límite de alrededor de 300 años, se considera necesario, pero siempre de manera voluntaria, elegir el Paradise para acabar su existencia como raza originaria actual, y convertirse en una forma de vida diferente, (el Xenomorfo) pero dotado de características intelectuales afines a quien ofrece su cuerpo como recipiente..
Al menos, eso es lo que han creído durante varios miles de años los Ingenieros..
A pesar del inmenso conocimiento adquirido por los Ingenieros, navegar por medio de un agujero de gusano, o un agujero negro, implica que la física es susceptible de ser modificada por las enormes fuerzas que operan en esas Gargantúas ( el término es de Interestelar) y ni siquiera los Ingenieros han sido capaces de controlar, totalmente, los viajes a través de estas superautopistas estelares..
Al igual que en cualquier viaje a través de la Historia de la Humanidad, la posibilidad de un naufragio era tan cierta como que dicho viaje transcurriera con relativa normalidad, esta civilización databa y registraba cada embarque hacia cualquier parte del Universo más próximo a sus fronteras y, si pudiéramos alcanzar a ver sus registros, nos sorprendería apreciar el elevado número de accidentes y naufragios ocurridos a lo largo de toda su Historia, y ésta abarca eras de hasta 50,000 años de existencia..
Con el paso de los eones, han conseguido una datación de puntos “seguros” hacia los que dirigir sus naves, siendo uno de los objetivos de sus navegadores encontrar y datar los diferentes agujeros de gusano que circundan su Sistema estelar de Galaxias Gemelas..
Así, han logrado calcular que Gargantúa Ozymar, descubierta unos mil años del descubrimiento del Black Goo y sus propiedades terapéuticas de longevidad, se encuentra a una distancia considerablemente cercana al centro de la Galaxia Gémini (Los Gemelos).
Este agujero negro está creciendo a un ritmo sostenido que les permite a los Ingenieros predecir su climax para dentro de otros 50.000 años aproximadamente..
Mientras tanto, los Ingenieros utilizan en un porcentaje mayor las rutas ofrecidas por Ozymar que alguno de los 4 restantes que se ubican en sus Galaxias Gemelas..
Estadísticamente, este agujero es el que menos pérdidas ha registrado de naves estelares, aunque, y pese al gran conocimiento tecnológico de los Ingenieros, aún no han podido determinar dónde acabarán esas naves y cómo estarán donde aparezcan..
Saben con certeza que sus balizas de localización nunca han funcionado ni dado signos de evidencia de las naves perdidas o desaparecidas..
Esta teoría serviría, en parte, para explicar la aparición de la nave en LV-426, ,
No obstante, eso no explicaría que la nave Delerict de LV-426 fuese encontrada con la cámara de huevos-espora intacta, y el Space-Jockey fosilizado.
Creen, según sus cálculos, que Gargantúa Ozymar tiene una vida relativamente breve y así:
“Al estar cercano al centro de Gémini, incrementará exponencialmente su grado de gigantismo y producirá, en un futuro, que las dos Galaxias colapsen en una aceleración progresiva y acercándose al vórtice central donde serán absorbidas por Gargantúa Ozymar, que en aquel momento, alcanzará un diámetro ligeramente menor que el diámetro de una de las Gémini..
Probablemente esto acabe con la formación de supernovas en la mayoría de los 400 soles que giran alrededor de las Gemelas, y el final será la absorción de todo el sistema por Ozymar, haciendo desaparecer la civilización de los Ingenieros, Paradise y todas las terraformaciones y mundos creados..”
Para entonces, los Ingenieros, asumiendo que el paso por la Vida es igual de efímero para las especies que para el propio Universo, ya han decidido su destino..
Conocen la infinitud relativa del Cosmium, como ellos denominan al Universo, y son conscientes de que, al igual que éste desaparecerá en otro Big Bang, la Extinción siempre es la solución final para todo..
Posibilidad Nº1:
En uno de los viajes ceremoniales para crear un nuevo avatar, el agujero de gusano los lleva hacia un “plano” diferente, y a pesar del rumbo establecido, la nave desaparece trasladándose hacia un vacío interplanar; en el transcurso del periplo, el navegante establece su protocolo de actuación:
Vagará por ese No-espacio hasta el final de su vida, o tendrá la posibilidad de suicidarse de manera ritual junto a una de las esporas-huevo para crear un nuevo Xenomorfo, aunque desconoce las probabilidades de susbsistencia del espécimen en un espacio tan diferente a su lugar de existencia como sería Paradise, y verse relegado a la existencia en una nave Delerict.
Sí podría añadirse un nuevo elemento que diera fuerza a esta posibilidad:
A los largo de años, el Ingeniero Astrogador (el término es de R, Heimlein, creo) permanece sedente en su puesto, tratando de buscar un camino a través de este No-espacio desconocido que le permita encontrar otro agujero con posibilidad de hacerle salir, aunque sabe con certeza que jamás ningún Astrogador ha regresado a su planeta de origen desde que se conocieron y utilizaron los agujeros de gusano.. (Se teoriza con que, al final de estos agujeros, debe haber uno de salida, o agujero blanco, vital para encontrar la ruta)
Las desapariciones de naves son causadas por agujeros espontáneos que se cruzan, en contadas ocasiones, durante la navegación interestelar.. Si entran en uno de tales monstruos, las probabilidades de que al final se encuentre una salida, o agujero blanco, se reducen drásticamente produciendo la pérdida de la nave y sus ocupantes..
A pesar de todo, su fe y su conocimiento tecnológico le impulsan durante varios lustros en encontrar algún camino.
La autonomía de las naves Delerict es casi infinita, y autosuficiente para mantener vivos a varios miembros de una tripulación no mayor que cinco Ingenieros a lo largo de 400 años..
Son capaces de cargar con varios cientos de huevos-espora, manteniéndoles en estado latente y protegidos por la niebla azul durante todo el tiempo que la nave permanezca operativa.
De algún modo, los ocupantes de la nave desistieron de seguir buscando y puede que en algún momento, decidiesen celebrar la Ceremonia en la misma nave, aunque el único vestigio encontrado por los ocupantes de la Nostromo fue el Space-Jocker, y ya habrían transcurrido algunos cientos de años desde el momento en que el Xenomorfo, desde el interior del Astrogador, hubiera hecho estallar su pecho para asomar con la forma del Chestbuster.. y a continuación......
¿A dónde habría ido?
(Al final de este comentario se añade otro con una secuencia donde se narra lo que pudo haber ocurrido en la nave a partir de su naufragio)
Para que nos vaya cuadrando, decir que el cuerpo sin vida de cualquier Ingeniero, desde el momento de su muerte, comienza los estadios de putrefacción en cuestión de semanas, comenzando un nuevo proceso de momificación y sedimentación hasta quedar como un fósil reseco, o como la funda de una crisálida donde cada elemento y cada detalle permanecieran visibles aunque fosilizados..en cuestión de un par de años.
La recreación que H.R.Giger esculpió del Space-Jockey es el mejor ejemplo visual de lo que se ha descrito antes..
Es plausible..
Al igual que el cerebro de los humanos actuales, los Ingenieros han evolucionado y avanzado más rápido y con más eficiencia que nosotros, pero ello no es ni nunca fue óbice para que el avance diera sus frutos sin coste alguno; nada es gratis en la vida y en la evolución de las especies, así que un grado de inteligencia tan elevado se logró con grandes sacrificios y no menor número de fracasos.
La psique de los Ingenieros está fuertemente influenciada por un conocimiento muy profundo de su civilización, su Sistema Estelar, pero igualmente, y en contraposición a tanto derroche de inteligencia, jamás abandonaron sus creencias en una “metavida”, más allá de cualquier comprensión intelectual, como si en determinadas ciscunstancias, su parte cerebral donde predominan los sueños y los conceptos abstractos, se apartaran de toda lógica y atisbo de raciocinio, para dar paso a un profundísimo estado místico-religioso, donde cualquier razonamiento fuese abandonado para dejarse caer en los secretos de la Mística más oscura y los Misterios del Caos.
Para ellos, la ceremonia de la Transmutación Sacrificial se convirtió, al paso de los siglos, en regla de pleno derecho para alcanzar el último estadio que, además, entroncaba con sus creencias y conocimientos de respeto y amor por la Naturaleza y la ecología..
Grandes causas originan, a veces, graves desastres.
Capítulo de Robinson S.J. EL POSTRER INSTANTE.
Ya está todo preparado..
Los últimos pasajeros que acompañaron al Astrogador: el Sacerdote coadyuvante de la Ceremonia de la Transfiguración, el propio Ingeniero que iba a donar su cuerpo ya han muerto.
Por voluntad propia, decidieron conjuntamente celebrar la Ceremonia sacrificial de Yuval, el pasajero donante..
En una cámara recóndita, hermética y sellada reposan ya los restos momificados del Sacerdote y Yuval en sendos receptáculos mortuorios..
El primer oferente, Yuval, fue el primero en recibir los Sacramentos de la Transfiguración, aún a sabiendas de que su sacrificio resultaría estéril, y que inmediatamente después de que el espécimen atravesara su pecho para salir a una nueva vida, sería destruido y sus restos pulverizados colocados en su vaso canopo junto a su cadáver.
Tras la ceremonia de enclaustramiento y sellado de su féretro, le tocó el turno al Sacerdote, Yri, quien había decidido aplicarse la “endura” de la autodestrucción, por medio de materia negra sintetizada, y que, en cuestión de pocos minutos, acabaría con su longeva existencia..
Tras el efecto fulminante (los Ingenieros han traspasado las barreras del dolor físico como lo conocemos los humanos) del compuesto oscuro, su cuerpo fue depositado por el S.J. en otro féretro y colocado junto al de Yuval..
Después, Yrumu, el último pasajero selló el habitáculo y continuó su paseo por los pasillos de la que ahora se convertiría en su tumba, la Delerict.
Capitán de su nave, piloto estelar, Astrogador máximo, mensajero de las estrellas, se convertiría, así, en transcriptor de su Historia, la última para él, permaneciendo fiel y leal a la esencia profundamente altruista y dedicada a la Ciencia y el Conocimiento de su pueblo..
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ya está todo preparado.. los últimos pasajeros: el Sacerdote y el Oferente ya han muerto; ambos pertenecen ya al pasado, y sus restos reposan ahora en una cámara oculta y sellada en los entresijos de la nave..
Como estaba estipulado, el Oferente tuvo su ceremonia de Transfiguración con la única premisa de que, al romper su pecho, el “chestbuster” fue inmediatamente eliminado, antes de convertirse en un Xenomorfo completo, dejando así incompleta la Ceremonia, pero con el asentimiento del Oferente, y los restos pulverizados de su huésped yacen junto a él, en un vaso canópeo..
El féretro del Sacerdote se halla junto a él, igualmente en proceso de fosilización, y su elección para abandonar la Vida ha sido la “endura” sintetizada de la “Materia Negra” que estos “cátaros” interestelares utilizan en determinadas ocasiones, como otro modo de abandonar el mundo..
La naturaleza puramente altruista y su abnegada condición les insufla este determinismo para realizar tan terribles actos..
El último navegante, el postrer náufrago de este planeta vacío y seco, capitán de su barco estelar, Astrogador y viajero de las estrellas, dedicará los últimos años de su larga vida a escribir su propia historia, antes de concluir su existencia, mezclando el pensamiento global de su especie con sus propios pensamientos, al borde del mundo..
Durante todos los días se había dedicado a la realización de las mismas rutinas de comprobación y mantenimiento:
Gracias a la autogestión y chequeo de la nave, que ella misma comprueba y verifica varias veces a lo largo de una semana, pudo dedicar más tiempo a la búsqueda de rutas alternativas que les permitieran a los tres pasajeros volver a localizar la entrada del agujero de gusano por el que, de forma errónea, entraron..
El Astrogador conocía perfectamente aquellos límites y coordenadas donde se encontraban, pero, del mismo modo, sabía a ciencia cierta que toda su búsqueda sería infructuosa si no hallaba, al menos, el agujero “blanco” de salida, u otra entrada..
Pero todos los conocimientos le llevaban, indefectiblemente, a un callejón sin salida, un verdadero “cul de sac” donde el fondo acababa en aquella colina de hierro, azufre y carbono estéril y árido, en un pequeño planetoide abandonado..
Conocía los riesgos que entrañaba poner en funcionamiento las balizas de localización, puesto que se hallaba mucho más cerca de las rutas comerciales humanas y la imposibilidad cierta de ser localizado por sus congéneres (una entre 1000 millones) pero era una premisa de Ley hacerlas funcionar..
Después, pensó en cómo acabar su existencia..
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ellos, los Yliryu, para nosotros, los Ingenieros, se han constituido en una sociedad hermética y cerrada donde la adquisición de conocimiento sólo es en pro del desarrollo de su especie actual, y la conservación de la ecología de su Galaxia, y huelga decir que todo ello se encuentra a buen recaudo en cualquier base de datos de cualquier punto donde ellos lo hayan depositado: naves interestelares, o su propio mundo..
Todos los datos están suficientemente bien encriptados para que su conocimiento solo sea reproducible por su especie..
Comentarios
Publicar un comentario
Si conoces algo del tema, aquí puedes dejar tus comentarios y explicaciones; Gracias!!